CARPETA DE TRABAJO
ESCUELA 6076 - UNIDAD NACIONAL
PLANIFICACIONES SEMANALES
Unidad
Temática: “EXPRESIÓN CORPORAL”
• CANCIONES Y JUEGOS TRABAJADOS:
EL CHICLE MÁGICO
Basado en un Video de expresión corporal improvisado, utilizando
el juego de la imitación, la improvisación y los movimientos en silencio mediante
la mímica para poder desarrollar la actividad.
ACTIVIDADES:
1: Explicación del juego y un breve ensayo previo.
2: Repartición de los roles del juego y preparación de su
comienzo.
3: Coreografía imitativa y juego mímica en el transcurso de
una canción asignada.
4: Audición de una pieza de música clásica integrada a la
corporización.
5: Muestra de un Video sobre mímicas sobre piezas musicales
y series.
6: Dibujo para recordar la canción y para la libre expresión
de la actividad.
PROPUESTA:
Juego de Corporización y mímica.
TIEMPO ESTIMADO:
20 Minutos
RECURSOS: Grabador,
Televisor, Parlante, Instrumentos de Percusión, Cd con la pieza clásica: Minuet in G Major WoO 10 No. 2 de Ludwing Van
Beethoven.
ESPACIO: Salón,
SUM.
EL MOVIMIENTO DE LOS VASOS
Basado en el juego de expresión corporal “El chicle mágico”
y un juego teatral llamado “El Vaso” utilizando el juego de la imitación, la
improvisación, las capacidades sonoras de un elemento y la teatralización.
ACTIVIDADES:
1: Explicación del juego y un breve ensayo previo.
2: Repartición de los vasos y Audición de la canción.
3: Asignación de distintos movimientos y otorgando varias
funciones al vaso siguiendo la música.
4: Traspaso de distintos vasos en ronda al ritmo de la
canción y marcando el pulso.
5: Devolución de los vasos mientras culmina la canción.
PROPUESTA:
Juego de Corporización imitativo y Rítmico a partir de un vaso de plástico o de
metal.
TIEMPO ESTIMADO:
10 Minutos
RECURSOS: Grabador,
Parlante, Instrumentos de Percusión, Cd con la canción: La Sinfonia De Los Juguetes de Leopold
Mozart.
ESPACIO: Salón,
SUM.
LAS MARIPOSAS
Basado en un Video de expresión corporal improvisado, utilizando
el juego de la imitación, la improvisación y los movimientos en silencio mediante
la mímica para poder desarrollar la actividad. En éste caso con la temática de
las mariposas.
Letra de Canciones Sugeridas a la Actividad:
MARIPOSA:
¡QUE BONITA MARIPOSA!
ALETEA POR EL JARDÍN
SOBRE UN PÉTALO DE ROSAS
ÉSTA NOCHE VA A DORMIR.
VUELA VUELVA,
NO TE PARES,
POR QUE ASÍ ME GUSTA A MI,
DUERME, DUERME, PERFUMADA
SOBRE UN PÉTALO RUBÍ.
MARIPOSA DEL
JARDÍN:
MARIPOSA, REVOLTOSA,
MARIPOSA DE JARDÍN,
VUELA VUELTA ENTRE LAS FLORES
Y LAS RAMAS DEL JARDÍN
ACTIVIDADES:
1: Pequeño relato, introducción y motivación al tema “Mariposas”
mediante ilustraciones y preguntas.
2: Repartición de los roles del juego y preparación de su
comienzo.
3: Asignación de distintos movimientos y otorgando varias
funciones al vaso siguiendo la música.
4: Audición de una pieza de música clásica integrada a la
corporización.
5: Corporización y enseñanza de una de las canciones
elegidas.
6: Dibujo para recordar la canción y para la libre expresión
de la actividad.
7: Puede haber algún alumno de otro curso que toque la
canción “Mariposa del Jardín” con una flauta dulce y otro que acompañe con un
instrumento de percusión para enriquecer la experiencia musical.
PROPUESTA:
Juego de Corporización y mímica. Canciones corporizadas y cantadas.
TIEMPO ESTIMADO:
15 Minutos
RECURSOS: Grabador,
Parlante, Cd con la canción: Bach - Badinerie (Bwv1067 Orchestral
Suite), Canción “que bonita mariposa” del libro: Cantares de siete
notas.
ESPACIO: Salón,
SUM.
•
OBJETIVOS:
1: Coordinación del cuerpo en distintos espacios de la
escuela y aplicados a actividades lúdicas.
2: Coordinación de Frases Rítmicas y melódicas.
3: Ejecución de ritmos, melodías y entonación de canciones
cortas.
4: Juego Musical de: Antecedente y consecuente.
5: Juegos individuales y grupales, fortalecimientos de la
integración y atención a las consignas.
6: Realización de coreografías sencillas simultáneamente a
la entonación.
•
NAPS TRABAJADOS:
EJE 1: EN RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS DE LAS ARTES DEL
MOVIMIENTO
• El reconocimiento de la imagen global y segmentada del
propio cuerpo, y el de sus pares.
• La exploración de las posibilidades del movimiento en el
espacio.
• La exploración y el descubrimiento de distintas formas de
movimientos danzados: individuales, en parejas, grupales y/o colectivas.
• La indicación en la práctica de esquemas coreográficos
breves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario