jueves, 30 de mayo de 2019

EXPRESION CORPORAL - UTE

CARPETA DE TRABAJO
ESCUELA 6076 - UNIDAD NACIONAL
PLANIFICACIONES SEMANALES


Unidad Temática: “EXPRESIÓN CORPORAL”

• CANCIONES Y JUEGOS TRABAJADOS:

EL CHICLE MÁGICO
Basado en un Video de expresión corporal improvisado, utilizando el juego de la imitación, la improvisación y los movimientos en silencio mediante la mímica para poder desarrollar la actividad.

ACTIVIDADES:
1: Explicación del juego y un breve ensayo previo.
2: Repartición de los roles del juego y preparación de su comienzo.
3: Coreografía imitativa y juego mímica en el transcurso de una canción asignada.
4: Audición de una pieza de música clásica integrada a la corporización.
5: Muestra de un Video sobre mímicas sobre piezas musicales y series.
6: Dibujo para recordar la canción y para la libre expresión de la actividad.

PROPUESTA: Juego de Corporización y mímica.
TIEMPO ESTIMADO: 20 Minutos
RECURSOS: Grabador, Televisor, Parlante, Instrumentos de Percusión, Cd con la pieza clásica:  Minuet in G Major WoO 10 No. 2 de Ludwing Van Beethoven.
ESPACIO: Salón, SUM.





EL MOVIMIENTO DE LOS VASOS
Basado en el juego de expresión corporal “El chicle mágico” y un juego teatral llamado “El Vaso” utilizando el juego de la imitación, la improvisación, las capacidades sonoras de un elemento y la teatralización.

ACTIVIDADES:
1: Explicación del juego y un breve ensayo previo.
2: Repartición de los vasos y Audición de la canción.
3: Asignación de distintos movimientos y otorgando varias funciones al vaso siguiendo la música.
4: Traspaso de distintos vasos en ronda al ritmo de la canción y marcando el pulso.
5: Devolución de los vasos mientras culmina la canción.
PROPUESTA: Juego de Corporización imitativo y Rítmico a partir de un vaso de plástico o de metal.
TIEMPO ESTIMADO: 10 Minutos
RECURSOS: Grabador, Parlante, Instrumentos de Percusión, Cd con la canción: La Sinfonia De Los Juguetes de Leopold Mozart.
ESPACIO: Salón, SUM.


LAS MARIPOSAS
Basado en un Video de expresión corporal improvisado, utilizando el juego de la imitación, la improvisación y los movimientos en silencio mediante la mímica para poder desarrollar la actividad. En éste caso con la temática de las mariposas.
Letra de Canciones Sugeridas a la Actividad:

MARIPOSA:
¡QUE BONITA MARIPOSA!
ALETEA POR EL JARDÍN
SOBRE UN PÉTALO DE ROSAS
ÉSTA NOCHE VA A DORMIR.
VUELA VUELVA,
NO TE PARES,
POR QUE ASÍ ME GUSTA A MI,
DUERME, DUERME, PERFUMADA
SOBRE UN PÉTALO RUBÍ.

MARIPOSA DEL JARDÍN:
MARIPOSA, REVOLTOSA,
MARIPOSA DE JARDÍN,
VUELA VUELTA ENTRE LAS FLORES
Y LAS RAMAS DEL JARDÍN

ACTIVIDADES:
1: Pequeño relato, introducción y motivación al tema “Mariposas” mediante ilustraciones y preguntas.
2: Repartición de los roles del juego y preparación de su comienzo.
3: Asignación de distintos movimientos y otorgando varias funciones al vaso siguiendo la música.
4: Audición de una pieza de música clásica integrada a la corporización.
5: Corporización y enseñanza de una de las canciones elegidas.
6: Dibujo para recordar la canción y para la libre expresión de la actividad.
7: Puede haber algún alumno de otro curso que toque la canción “Mariposa del Jardín” con una flauta dulce y otro que acompañe con un instrumento de percusión para enriquecer la experiencia musical.

PROPUESTA: Juego de Corporización y mímica. Canciones corporizadas y cantadas.
TIEMPO ESTIMADO: 15 Minutos
RECURSOS: Grabador, Parlante, Cd con la canción: Bach - Badinerie (Bwv1067 Orchestral Suite), Canción “que bonita mariposa” del libro: Cantares de siete notas.
ESPACIO: Salón, SUM.


• OBJETIVOS:

1: Coordinación del cuerpo en distintos espacios de la escuela y aplicados a actividades lúdicas.
2: Coordinación de Frases Rítmicas y melódicas.
3: Ejecución de ritmos, melodías y entonación de canciones cortas.
4: Juego Musical de: Antecedente y consecuente.
5: Juegos individuales y grupales, fortalecimientos de la integración y atención a las consignas.
6: Realización de coreografías sencillas simultáneamente a la entonación.

• NAPS TRABAJADOS:
EJE 1: EN RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS DE LAS ARTES DEL MOVIMIENTO
• El reconocimiento de la imagen global y segmentada del propio cuerpo, y el de sus pares.
• La exploración de las posibilidades del movimiento en el espacio.
• La exploración y el descubrimiento de distintas formas de movimientos danzados: individuales, en parejas, grupales y/o colectivas.
• La indicación en la práctica de esquemas coreográficos breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario