lunes, 2 de diciembre de 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

CONSTRUCCION Y EJECUCION INSTRUMENTAL

JUAN JOSÉ ANGHILANTE
EDUCACIÓN MUSICAL
ESCUELA Nº 1333
“CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL”
(Anexo perteneciente al proyecto: Recursos Emergentes - Unidad 2)
Instrumentos utilizados en la escuela:

TAMBORCITOS “A”

En su interior se coloca arroz y éste cubre menos de la mitad del alto del tamborcito. Posteriormente se corta un papel que cubra la boca y se cierra con cinta adhesiva. Esa cobertura en la boca sirve como “parche” y para que no se rompa se le puede colocar cinta en el filo de la lata y pueden hacerse dos o tres coberturas más de papel y complementar con cinta de embalar y cinta scotch. Una vez listo el parche se empapela todo el tamborcito. Puede tener otro relleno, con soja, arroz pisingallo, porotos, etc. aunque es más efectivo y tiene un sonido más agradable si se rellena con arroz, conocemos a éstos tamborcitos como “Tamborcitos de Arroz”. La fabricación de estos instrumentos es bastante fácil y puede lograrse sin inconvenientes en el aula, probablemente el paso más difícil es el primero, pero siempre puede corregirse.
Modos de ejecución:
● Golpeando el parche con los dedos de la mano. También pueden usarse palillos, lápices, etc.
● Agitando el arroz de manera lateral.
● Ambos movimientos anteriores cambiando de mano de manera rápida y generando otro timbre al chocar con la palma de la mano.
● Usando palillos o baquetas se puede golpear el parche, el borde y la parte trasera del tamborcito, así conseguimos 3 timbres.
● Se puede combinar la ejecución del instrumento con palmas y pie.
Temas para trabajar:
Pulso – Contratiempo – Ostinatos – Coordinación de “Dos Timbres”- Coordinación de “Dos líneas rítmicas” – Lectura y reconocimiento de Grafías y figuras rítmicas. Crescendo y decrescendo – Ritenutto y acelerando – Compás simple, binario, ternario y cuaternario. Esquemas rítmicos, de coordinación y de corporización. Agudo y grave, forte y piano (altura, intensidad y timbre). Efecto “Eco” de repetición, es decir que imiten ritmos ejecutados. Dictado de ritmos Básicos: Desde 2-4-6-8 sonidos hasta y Complejos: Desde ritmos cortos y fáciles a ritmos más prolongados, variados y complejos. Se pueden acompañar estilos escuchados y acompañados.
Mantenimiento:
Por el uso regular de éste instrumento se suele agujerear el parche, para un buen mantenimiento es necesario tener papel y cinta scotch a mano por si hay que repararlo, es menos probable que el arroz en su interior se salga ya que cuando se rompe el parche el instrumento pierde sonoridad y es visiblemente notorio.
Variaciones:
○ Pueden hacerse tamborcitos de distintos tamaños y tener distintas sonoridades.

TAMBOR “B”


Éste tambor tiene un PARCHE que tiene el sonido Básico del instrumento, éste en sus inicios estaba cubierto por una tela térmica de cortina llamada “Black Out” y posteriormente se utilizó cualquier tipo de tela. La tela fue siempre difícil de colocar porque se patinaba, no quedaba fija y no se podía tensar con los cables después, entonces utilizamos cemento de contacto u otro pegamento y cinta en una primera instancia y luego terminamos de acomodar con cinta scotch para lograr la primera cobertura de todo el instrumento. Una vez asegurada la tela podríamos llevarlo para fabricar en el aula ya que el paso más difícil fue concretado. Pegada la tela en la lata la tensamos con unos cables, en éste caso se utilizaron cables finitos y una pinza, pero pueden atarse con otros cables, con tanza y fijarlos con una soldadora. La segunda cobertura del instrumento asegura el timbre, la duración y la terminación del instrumento. Para finalizar el timbre del instrumento pegamos dos capas de papel o una capa de algún papel más duro que pueda cubrir toda la parte lateral, así tenemos un sonido más Grave y el definitivo. Y tapando con cinta de embalar el filo de la lata y todo el tambor una vez terminado le da una mayor duración al uso regular del instrumento. La terminación se sujeta a los materiales con los que se cuente, en el parche es aconsejable poner un círculo pequeño de color negro en el centro.
El instrumento con el paso del tiempo y las pruebas piloto fue reduciendo la cantidad de materiales y se logró fabricar con un parche de tela black out y cubirlo con 2 capas de papel en el lateral.
Modos de ejecución:
● El elemento puede variar para el modo de ejecución del instrumento, en éste caso usamos unos palillos de 12 cm de diámetros y 20 cm de largo cortados de unas varillas compradas en una carpintería. Pueden utilizarse lápices, lapiceras o cualquier otro elemento a modo de Palillo o Baqueta. La fijación del instrumento en una superficie puede lograrse con cinta debajo del mismo, también puede atarse un hilo y llevarlo colgando en el cuello o en la cintura.
● Pueden utilizarse las manos para éste instrumento.
● Golpeando el borde del parche, la parte lateral del tambor, la parte de abajo y los palillos entre si tenemos distintos timbres tanto con los palillos como con las manos.
Temas trabajados:
Pulso – Contratiempo – Ostinato – Lectura y reconocimiento de Grafías y figuras rítmicas. Crescendo y decrescendo – Ritenutto y acelerando – Compás simple, binario, ternario y cuaternario. Esquemas rítmicos, de coordinación y de corporización. Efecto “Eco” de repetición, es decir que imiten ritmos ejecutados. Dictado de ritmos.
Variaciones:
○ Pueden hacerse tambores de distintos tamaños usando latas de conserva distintas. De éste modo quedarían dos tambores de distintos tamaños formando un Bongó. Al golpearlos con los parches también tendríamos el mismo efecto.
○ Tambor y Caja ensamblados (Desarrollado más adelante)
○ Batería casera (Desarrollado más adelante)
○ Se le puede colocar arroz dentro para lograr una nueva variante.
○ Puede se puede colocar un papel o cartón doblado con forma de “abanico” pequeño y pegar en uno de los laterales consiguiendo un sonido al rayarlo.

CAJA ACRÍLICA “A” y “B”:

La denominación “Caja Acrílica” responde a la necesidad de construir un instrumento de sonido agudo en un principio y luego se amplió para acompañar un sonido grave y conseguir un instrumento ensamblado de “dos timbres”. Inicialmente se reciclaron unas cajas acrílicas de CD rotas, rayadas o en desuso, se las restauró con cinta de embalar, cinta scotch y se las tapó con capas de papel. Luego se había reciclado papel plastificado y también se utilizó papel de cartulina, ambos sirvieron para cerrarlo, sellarlo y que resistieran los golpes de los “palillos”:
Entre ellos podían ser: lápices, lapiceras, liqui en desuso, o unas baquetas de rama, varillas plásticas, y finalmente varillas de 12cm de diámetro de madera cortadas con un largo de 20 cm, las que fueron definitivamente las más indicadas para éste instrumento.
El sonido de éste instrumento de percusión podía variar de acuerdo a la cantidad de cajas acrílicas que se utilizaban, por lo general para un sonido más preciso se usaban entre 2 o 3 cajas pegadas entre sí o apiladas. Para diferenciar la caja acrílica individual y las cajas acrílicas apiladas le pusimos “A” a la primera y “B” a la segunda. La tercera variación de ésta caja sería la “C” con 5-6-7-8 cajas apiladas para golpear con las manos y asemejándose cada vez más a un Cajón Peruano, aunque ésta última no prosperó por falta de materiales y por lo costoso que iba a ser construir en cantidades.
Modos de ejecución:
● Golpeando el centro de la caja con los “palillos”.
● Golpeando con las manos y los dedos, en éste caso con 4-5- o 6 cajas pegadas entre sí.
● Golpeando también los bordes podía obtenerse otro sonido, tanto con las manos como con los palillos.
● Las varillas de madera podían modificarse en la punta y poner allí una bolita de plástico u otra cosa para conseguir un golpe más preciso.
Temas trabajados:
Pulso – Contratiempo – Ostinato – Lectura y reconocimiento de Grafías y figuras rítmicas. Crescendo y decrescendo – Ritenutto y acelerando – Compás simple, binario, ternario y cuaternario. Esquemas rítmicos, de coordinación y de corporización. Efecto “Eco” de repetición, es decir que imiten ritmos ejecutados. Dictado de ritmos. El estilo de “La Murga” y alguno de los ritmos que aplican en el redoblante.
Variaciones:
○ En uno de los palillos se puede poner una cobertura, lo cual dará como resultado otro sonido.

TAMBOR Y CAJA ACRÍLICA ENSAMBLADOS:
(Ensamble 1)

Llamado inicialmente “Tambor de Dos Timbres” sirvió para parecerse bastante al sonido de un bombo, de una batería (Tambor y redoblante) y llegó a parecerse a todo tipo de instrumentos de percusión, teniendo una amplia variedad de tamaños de tamborcitos para un sonido Grave y su segundo sonido agudo que se obtuvo ensamblando el instrumento anteriormente mencionado.
(Ensamble 2)

En el primer ensamble encontramos 2 latas de distintos tamaños, una lata grande y otra más chica, sin embargo pueden ser de igual tamaño también, así sean grandes o pequeñas. Si las latas son pequeñas la caja acrílica puede ser una sola, si son grandes usamos 2 cajas en adelante para que la caja tenga la misma presencia que el tambor.
En el segundo ensamble la lata va pegada en la caja acrílica, pero la lata debe ser mediana o pequeña, de lo contrario no dejará espacio para golpear la caja acrílica con los palillos es una versión más compacta y se pensó de esa manera para crear muchos instrumentos y poder guardarlos y transportarlos mejor.
Temas trabajados: (En construcción)



Clases en las que se destinó la construcción de éstos instrumentos:

TAMBORCITOS “A”:
Para evitar problemas y pérdidas de arroz se llevaban los tamborcitos pre-armados. Es decir con el arróz dentro y el primer parche.
Los elementos que se traían y las actividades que se desarrollaban eran los siguientes:
1) Rectangulo recortado a medida para la primera cobertura del contorno.
ACT: Se pegaba con cinta o plasticola el rectángulo para la primera cobertura del contorno.
2) Cuadrado para la cobertura del segundo parche.
ACT: Se pegaba con cinta o plasticola el cuadrado para la cobertura del segundo parche.
3) Rectángulo recortado a medida de cartulina para el segundo contorno.
ACT: Se pega con cinta la cobertura para el segundo contorno.
4) Cinta para el pegado del papel y el ensamblado general.
ACT: Se cubría todo el tamborcito con cinta de embalar.

TAMBOR “B”
Dada la complejidad y la precisión que se necesitaba para la construcción se adelantaron algunos pasos y se utilizaron elementos ya preparados.
Los elementos que se traían y las actividades que se desarrollaban eran los siguientes:
1) Cuadrado de tela recortado a medida para la primera cobertura del parche.
ACT: Se pegaba cinta en cruz y los dobleces también en cruz con cinta de embalar.
2) Rectángulo recortado a medida para la primera cobertura del contorno.
ACT: Se pegaba con cinta o plasticola el rectángulo para la primera cobertura del contorno.
3) Rectángulo recortado a medida de cartulina para el segundo contorno.
ACT: Se pega con cinta la cobertura para el segundo contorno.
4) Cinta para el pegado del papel y el ensamblado general.
ACT: Se cubría todo el tamborcito con cinta de embalar.
CAJA ACRÍLICA “A” y “B”:
Los elementos que se traían y las actividades que se desarrollaban eran los siguientes:
1) Caja acrílica de CD
ACT: Se desarmaba y limpiaba la caja, luego se volvía a armar.
2) Papel A4 u oficio
ACT: Se cerraba la primera cobertura de la caja.
3) Papel plastificado o papel cartulina
ACT: Se cerraba la segunda cobertura de la caja.

TAMBOR Y CAJA ACRÍLICA ENSAMBLADOS:
Los elementos que se traían y las actividades que se desarrollaban eran los siguientes:
1) Tambor B
ACT: Se colocaba cinta de doble faz en la tapa de lata del tambor.
2) Caja
ACT:
a) Se dibujaba una línea media en la caja
b) Se colocaba el tambor en un rincón de la caja
c) Se terminaba el ensamble colocando cinta y buscando palillos.


Instrumentos originales en los que me basé para crearlos:
“caja, caja clara, tarola o redoblante”
TAMBOR, BOMBO.
“Maracas”
“Guiro”
“Cajón peruano”

Se buscaron grabaciones y se fueron escuchando cada uno de éstos instrumentos para que los alumnos tuvieran una idea del sonido original, la ejecución y algunos otros detalles. 

PROYECTO RECURSOS EMERGENTES

Juan José Anghilante - Maestro de Educación Musical

Proyecto aplicado en las escuelas:

N° 1380 “Roberto Fontanarrosa” (2011-2012)
N°1333 “La Nueva Esperanza” (2012-2013)
Nº 560 “Provincia de Jujuy” (2013)

PROYECTO “RECURSOS EMERGENTES”

Introducción
Desde el interior de los recursos tradicionales en la Educación Musical surgieron nuevas estrategias de inclusión de los alumnos dentro del aula. Atendiendo a necesidades e inquietudes generadas por la realidad de la escuela y el barrio se han aplicado modificaciones en la enseñanza de los contenidos. El enfoque de ésta enseñanza se ha desplazado a las posibilidades prácticas y a un crecimiento en importancia de los recursos con que se complementan las actividades en el desempeño docente. De éste modo se han incrementado los materiales que se utilizaban en clase con el fin de aportar variedad y dinamismo al rendimiento de cada clase.
La denominación “Recurso” está ligada a lo que lleva o aporta el docente para complementar y enriquecer las actividades propuestas. Algunos recursos son indispensables, otros le aportan protagonismo al motivo del contenido de la clase, por ejemplo: una bandera de seda, celeste y blanca estirada en la mesa mientras se canta “Aurora”. Los elementos pueden ser decorativos o muy necesarios, otros se dejan a consideración del maestro.
El paso del tiempo trajo consigo un gran avance de la tecnología y productos tales como celulares y reproductores de mp3 se pusieron al alcance de los padres de los alumnos y posteriormente a los alumnos. Este suceso desencadenó una nueva mirada del niño frente a los recursos del docente. Lo que antes generaba sorpresa, admiración o motivaba a una causa común referida a las canciones que se enseñaban pasó a un segundo plano y comenzó a ser indiferente para los alumnos. En consecuencia los recursos más comunes perdieron efectividad y necesitaron ser actualizados o de lo contrario, sufrir un empobrecimiento gradual y seguir perdiendo importancia. Otros aspectos de la clase también se vieron afectados en menor medida, lo cual llevó a plantearse nuevamente el armado de cada clase y mejorar o cambiar los contenidos mediante nuevas herramientas o encontrar nuevos recursos que se denominaban “Recursos Auxiliares”. Éstos tuvieron que adaptarse y encontrar nuevos canales para ser volcados. Allí nació el objetivo del proyecto: “Incluirlos a la realidad de la escuela”.
El criterio del dictado de clases hace hincapié en las posibilidades prácticas con el niño, confiando en la capacidad y en el poder de sus inquietudes se añaden nuevas actividades para que desarrolle de manera activa.

Unidades
Para comenzar veremos el incremento de recursos y actividades a la educación tradicional desde títulos sugeridos.
1) Teoría.
2) Motricidad.
3) Corporización.
4) Ejecución Melódica.
5) Audición y Ejemplos Multimedia.
6) Utilidades Emergentes
7) Minijuegos.
8) Juegos en Grupo
9) Espacios Artísticos
10) Juegos de Mesa
11) Multigrados y Recreos Musicales
12) Incremento de Recursos
Fundamentación.


La ampliación de todos estos títulos logrará una mayor variedad de recursos sobre los que haremos hincapié. Más allá de otros aspectos a la hora de planificar una clase desarrollaremos los Recursos Tradicionales y los Recursos Emergentes para el mejoramiento de cada clase. Cada título se convertirá en un área de desarrollo y lo denominaremos: "Unidad". Cada unidad está relacionada entre sí y se complementa, de modo que pueden usarse varias unidades en una sola clase.


Unidad 1
Teoría

Desde los inicios de la enseñanza la escritura en el pizarrón es un medio indiscutido e irremplazable para cualquier tipo de actividad dentro de la educación. Lejos de querer remplazar dicho elemento de suma importancia se le buscó algunos complementos que pudieran devolverle el protagonismo en cursos donde los alumnos tenían dificultades de escritura o de lectura, inclusive para escribir la fecha o un texto de más de dos renglones y de pocas palabras. De una manera muy audaz los docentes remplazaron la escritura por fotocopias, dibujos en el pizarrón y grafías que facilitaron la rápida escritura y el reconocimiento visual y conceptual. Aparecieron allí los siguientes recursos dentro de las fotocopias:
● Frases para completar.
● Pequeños mapas conceptuales.
● Diagramas.
● Dibujos.
● Ilustraciones para pegar en el cuaderno.
● Imágenes para completar.
● Dibujos para colocarles el nombre.
Entre las fotocopias se encontraban ejercicios de libros o ediciones del maestro hechas en la computadora o de manera manuscrita. Por fuera de las fotocopias se encuentran:
● Afiches.
● Imágenes impresas.
● Fotos.
● Sellitos.
● Stickers.
● Maquetas.
Dentro de éstos recursos ya aplicados anteriormente encontramos variantes y producciones que podríamos considerarlas dentro de los “recursos emergentes”, sin embargo la dinámica con la que cambian las perspectivas dentro de la educación han obligado al docente a mejorar todos éstos recursos junto con la actualización de las técnicas de enseñanza. Podemos decir que dentro de éste contexto se gestó la formación de talleres de fabricación de instrumentos, entre otros y una necesidad de mejorar los recursos existentes, medio en el cual se pudo complementar la escritura en el pizarrón con todos los elementos ya nombrados.

Unidad 2
Motricidad

Una de las unidades más desarrolladas, desde aquí comenzó y se desarrolló el proyecto y la aparición de todas sus variantes. La participación en clase mediante esquemas rítmicos aplicados de diversas maneras es el inicio de una mejor comunicación y de un mayor interés del alumno frente al docente.
Las palmas como ejecución de una respuesta suelen ser el recurso tradicional más efectivo y más aplicado a la hora de llamar la atención del alumno. Añadiendo variantes a éste recurso aparecen los pies, las castañas y la voz. Para mejorar la coordinación se alternan pies y palmas, llegando a ejecutarse dos esquemas rítmicos, en un principio separados y cuando se complejiza se juntan. Posteriormente pueden aparecer las castañas y algún otro sonido nuevo que pueda salir desde el cuerpo, por ejemplo golpear con la palma la falda.
En último lugar colocamos a la voz, recurso que merece ser destacado, siendo tan expresiva y dando la posibilidad de ejecutar una inmensa variedad de sonidos a través de sílabas, emisiones y entonaciones. La combinación de éste recurso con los anteriores enriquece el sonido, la aplicación y el sentido de los ejercicios que se dicten.
Por ejemplo: A la aplicación del pie lo podemos denominar "toc", al de las palmas "pa"y al de las castañas "Clic", adornándolo de ésta manera con onomatopeyas agradables.
Yendo a los "Instrumentos de Percusión" nos encontramos con dos categorías distintas: los que ya vienen fabricados y los que se fabrican en la escuela por los alumnos.
En la primera categoría solemos encontrar: Triángulos, cajas chinas, maracas, palos de lluvia, xilofones, panderos, panderetas, bombos y tambores, entre otros.
Se disfrutan las diversas posibilidades de ejecuciones rítmicas, la coordinación y muchos otros aspectos que se pueden trabajar desde ellos.
La segunda categoría se orienta hacia las escuelas donde no hay muchos instrumentos de percusión y contiene uno de los objetivos más importantes del proyecto: Crear instrumentos musicales, integrarlos a otras materias y aumentar el número de recursos. A partir de instrumentos ya creados se pueden inventar instrumentos parecidos con materiales reciclados y también se pueden lograr instrumentos nuevos, tanto uno como otros han encontrado una definición reciente: "Herramientas Sonoras o Útiles Sonoros". Son muchas las posibilidades que abren éstos recursos, por ejemplo la creación de un taller de instrumentos de percusión, la exposición de los instrumentos y el estudio de cada uno de sus materiales para otras áreas como Matemática, Tecnología, Ciencias Naturales, Lengua, etc. Encontramos aquí los instrumentos de percusión más tradicionales, creados por los alumnos, los planos para poder fabricarlos se integraron al área de Matemática, la fabricación propiamente dicha derivó en las manualidades del área de Tecnología. Con las Ciencias Naturales se pudo profundizar el origen y la conformación de los materiales y con el área de Lengua se aplicaron poesías, trabalenguas y pequeñas frases con diversos sonidos relacionados a esquemas rítmicos.
El orden de éstos instrumentos se estableció de acuerdo a la dificultad de su elaboración, empezando por los más sencillos: la Maraca y el Tamborcito y terminando por el Tambor y el Tambor de Dos Timbres respectivamente.

Maracas:
 En primer grado se llevó a cabo la creación de maracas con envases de postrecitos y otros, los cuales se les ponía arroz y se taparon con papel y cinta scotch. Se aplicaron ritmos y sonidos en la canción “Manuelita”, “Sube” y otras canciones. Otros materiales que se usaron fueron cajas pequeñas de cartón, recipientes pequeños, botellas de plástico y todo material hueco que pudiera cerrarse.
La práctica de ritmos sencillos, de diversos movimientos para generar distintos sonidos y la inclusión de pequeñas coreografías y dibujos corporizados tanto para el final de frases como para frases completas enriqueció la interpretación de las canciones.

Tamborcitos:
La creación de instrumentos musicales a base de materiales reciclados es algo que se viene aplicando desde hace mucho tiempo, siguiendo la iniciativa de otros profesores se llevó a cabo. La integración de la materia “Tecnología” favoreció la inmediata fabricación y la aplicación. Un tamborcito pequeño hecho con una lata y una cinta adhesiva que tapa la boca o abertura fue el primer exponente. La idea principal fue producir rápidamente instrumentos de percusión y posteriormente se trasladó a que también pudieran fabricarlos los chicos. Algunos ya sabían hacerlo y otros surgieron más variantes u otra manera de fabricar el mismo instrumento. El diseño de los mismos fue cambiando a medida que se iban probando, la producción incrementaba nuevos pasos que lo mejoraban, tanto en la ejecución, en sonido y en diseño.

Otros tamborcitos:
● Tamborcito de cinta scotch.
● Tamborcito de papel.
● Tamborcito de cinta de embalar o cinta aisladora.
● Tamborcito de papel con arroz dentro. Luego con maíz pisingallo o soja. Éste último se usó para una coreografía donde los alumnos de prescolar bailaban, ejecutaban ritmos y sonidos. Sin embargo el que brindó un mejor resultado por su precisión y su variedad de sonidos fue el Tamborcito de Papel con Arroz dentro y fue el más usado y apreciado de todos éstos instrumentos.
Los cursos de Prescolar, Primero, Segundo y Tercero fueron los más beneficiados con la inclusión de éstos instrumentos de fácil elaboración, posteriormente se añadieron Cuarto y Quinto a medida que los ejercicios rítmicos se complejizaban y se encontraban más variantes en su ejecución. La fabricación de tamborcitos fue evolucionando hasta llegar a una fabricación difícil para los alumnos del primer ciclo y muy dificultosa para los alumnos del segundo ciclo. Para los alumnos de Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo se hicieron recursos muy elaborados como el Tambor, la Caja y el Tambor de dos timbres. En un principio se implementó en esos cuatro cursos, después se acercó hacia los alumnos del primer ciclo llevando los instrumentos ya fabricados y facilitando esquemas rítmicos complejos y otros ejercicios en varias etapas más para que pudieran llevarlo a cabo.

Tambor:
El mejoramiento de los tamborcitos derivó en un instrumento un poco más grande, más sonoro y preciso. Reciclando una tela especial llamada: “black out” se creó un tambor especial que luego podía complementarse con palillos para un mejor sonido. Cortando dicha tela u otra y encontrando la forma de dejarla tirante, ajustarla y fijarla se podía lograr un excelente tambor. Los materiales de la construcción fueron cambiando y se utilizaron diversos tipos de cuerina, cuero, cualquier tipo de tela, cartón y papel afiche. La lata pequeña se remplazó por una lata más grande para un mejor sonido. La manera más compleja de ajustar la tela se puso en práctica usando cables pequeños e hilos fuertes para que pudieran dejar tirante la tela, luego se lo tapó con una capa de papel o cartón y muchos se animaron a cubrirlo con "carta pesta" y decorarlo. Los diseños fueron mejorando y los palillos se conseguían a bajo costo y también podían ser remplazados por lapicera sin usar, fibras y fibrones.
Así se consiguió un instrumento capaz de ejecutar ritmos rápidos como semicorcheas, fusas y semifusas. Su fuerte sonoridad captó la atención del segundo ciclo, y en el primer ciclo podía usarse individualmente.

Caja:
La necesidad de obtener un sonido agudo llevó a la búsqueda de distintos materiales para poder fabricar un instrumento que luego se complementó con el tambor generando un instrumento de percusión complejo como el Tambor de Dos Timbres.
Entre las posibilidades para crear una Caja o un instrumento de sonido agudo estaban: una caja acrílica forrada, el reciclado de reglas rotas y la tapa de una lata.
Por su bajo costo una caja acrílica de CD fue el material más conveniente, luego se la cubrió con adornos y combinada con los palillos logró un sonido mucho más agradable y preciso.
La práctica de ritmos rápidos no pareció tener mucha efectividad, entonces se usó para ritmos lentos como la Vidala y otras canciones. La efectividad de ritmos rápidos se apreció mucho mejor con su predecesor: El Tambor de Dos Timbres.

Tambor de dos timbres:
Luego de practicar ritmos con las palmas y los pies se pensó en la creación de un instrumento de percusión que tuviera un sonido grave y uno agudo. Se logró así la interpretación de una línea rítmica y de dos líneas y una gran cantidad de temas para desarrollar.
Se pensó en la gran variedad rítmica que suelen tener las canciones a través de La Batería y el Bombo. La batería siempre llamó más la atención por ser un conjunto de instrumentos de percusión, entonces con un sonido grave y otro agudo podía lograrse un parecido asombroso por más que faltaran los platillos. El bombo por su parte logró una gran admiración y posteriormente una consolidación del Tambor de Dos Timbres para tocar canciones tradicionales y folklore.
En un principio se tocaba el Tambor y la Caja por separado, luego se los integró y conformaron la forma más atractiva de tocar dos líneas rítmicas simultáneas. Nació de la necesidad de sorprender a los alumnos del Segundo Ciclo que parecían conocer todos los instrumentos de percusión y tener desinterés por ejecutarlos, de ésta manera se podía coordinar dos sonidos y aplicar ritmos en todos los estilos musicales, dentro de la escuela y en la música que escuchan ellos. Se desarrolló con éxito el ritmo de la chacarera, la zamba, la canción, el rock y otros estilos musicales sugeridos. La coordinación también se utilizó con bombos reales y dio muy buen resultado haber tocado previamente el Tambor de Dos Timbres.

Unidad 3
Corporizaciones

La correcta utilización de gestos y movimientos siempre ha sido un gran recurso en el primer ciclo, conforma uno de los aspectos más destacados en la enseñanza de canciones. Se inicia de gestos con las manos, con la cabeza y haciendo muecas con la cara, continúa dibujando figuras en el aire con las manos y concluye con las formas más complejas de corporización, ya sea palmas, recreación de insectos o animales con las manos, pasos especiales con los pies y alguna otra invención del Maestro o que sugiera la canción. Cuando la corporización se logra con todo el cuerpo y requiere de estructuras más complejas aparecen las coreografías de las canciones, las danzas tradicionales y la dramatización o interpretación de cualquier canción mediante coreografías planificadas. Las coreografías también pueden tener disfraces y otros elementos que las complementen y generen un escenario. Allí apareció una coreografía en donde los alumnos de Prescolar bailaron una canción con un instrumento de percusión. Dicha coreografía ofreció movimientos variados que ayudaron a exponer algunas cualidades del sonido. Las coreografías con tamborcitos se han convertido en el Recurso Emergente de ésta unidad, así mismo no es más que una pequeña añadidura a recursos y herramientas que se han aplicado desde siempre.

Unidad 4
Ejecución Melódica

Los recursos más clásicos en la educación musical se dieron con la utilización de un acompañamiento junto con la voz. La capacidad de acompañamiento de la guitarra y su fácil transporte es el recurso más usado en la actualidad, en segundo lugar se encuentra la flauta dulce con las cuales se hacen talleres y se preparan canciones para mostrar en los actos. En tercer lugar el piano, el cual suele estar en algún salón, en caso de que no haya se usa algún teclado. En cuarto lugar se encuentran otro tipo de instrumentos que no son muy frecuentes dentro del aula, el clarinete, el oboe, el violín y la flauta traversa.
Hay un tipo de instrumentos de fácil aplicación que también se usan mucho en el aula, es el caso de la melódica, el xilofón y el metalofón.
Siguiendo las prácticas habituales se aplicó un reconocimiento de las notas musical es en el teclado, luego en el pentagrama y se aplicaron para que las pudieran cantar dentro de la Entonación.
Lo
s afiches de notas musicales suelen estar dentro de las posibilidades, también se pueden agregar otro tipo de ilustraciones.
Nace también la necesidad del alumno de ejecutar instrumentos y los maestros toman esas inquietudes para que luego el alumno pueda concurrir a institutos de música donde hay talleres y cursos y coros de niños.

Unidad 5
Audición y Ejemplos Multimedia

Comenzando por los ejemplos que se  suelen hallar en libros y enciclopedias multimedia encontramos los Recursos Emergentes  editados electrónicamente.
Los "instrumentos musicales" es un buen ejemplo, dónde se distinguen varios instrumentos musicales.
El uso del sintetizador llevó a grabar muestras de instrumentos de la orquesta como el violín, así como también de instrumentos de percusión, éstos últimos cobraron gran importancia. Se han grabado "samples" de batería electrónicamente y también distintos acompañamientos.
De ésta manera se pueden aplicar distintos ritmos para que memoricen y apliquen con pie y palmas, también se puede intercalar instrumentos de percusión aumentando así la variedad y  la ejecución de ostinatos y distintos esquemas rítmicos.
También encontramos las  versiones "karaoke" e instrumentales para cantar arriba.
La utilización de  sonidos industriales ha sido una gran novedad  dentro de la música, también los hemos utilizado en el sintetizador y hemos introducido también en sonidos convencionales de instrumentos no convencionales creados.
Escuchando canciones hemos encontrado samples de baterías muy  fáciles de reproducir, así como también samples de instrumentos de percusión muy fáciles de aplicar e intercalar entre los alumnos con distintos instrumentos y aprendiendo así la importancia de los turnos, de los ostinatos y de los tiempos musicales.
La creación de videojuegos donde hay guitarra eléctrica, baterías y distintas memorizaciones melódicas y secuencias ha llevado a un gran conocimiento musical dentro de los niños casi accidentalmente aplicado a la vida cotidiana.
La creación de programas multimedia, pianos virtuales, guitarras virtuales, también ha ayudado al acercamiento de conocimientos musicales de fácil acceso.
La utilización de metrónomos, módulos, cajas de pistas y otros aparatos electrónicos también ha ayudado a una mejor inserción dentro de contenidos musicales que antes estaban cerrados o no tenían un fácil acceso.
La combinación de los recursos de las unidades 2 y 3 con estos nuevos recursos favorecen la rápida relación entre contenidos.
Por ejemplo: una fotocopia que contenga ilustraciones, se identifican los instrumentos que hay allí y mientras los colorean se escuchan grabaciones reales, samples y ejemplos ejecutados por el teclado o sintetizador.
También puede haber un acompañamiento grabado por el sintetizador para una canción y que los chicos canten arriba, reconozcan la melodía y aprendan a entonar.
El acceso a YouTube también ha ayudado, por ejemplo escuchando un tutorial de como tocar el bombo, o cualquier instrumento de percusión.
La utilización de videos también ha ayudado a darle mas realidad, por ejemplo con la canción de manuelita, la película, el clip musical para verlo en un DVD.
Con estos recursos se puede aprender a identificar los instrumentos de la orquesta.
Otro recurso nacido de éste proyecto es la canción: "pajarito serrano", una linda canción litoraleña, de allí una fotocopia con distintas especies de aves y grabaciones con el canto de las mismas. También se memorizan un canto, se mezcla el orden y ellos tienen que ordenarlo con un gran reconocimiento auditivo, lo cual potencia su precisión y mejora la atención y el interés por las aves autóctonas.
La variedad se extiende en el uso de reproductores de Mp3 con sonidos convencionales como una ambulancia, un auto, una moto, o algún otro artefacto, por ejemplo para hacer una historia, para analizar dichos sonidos y finaliza con la utilización de equipos portátiles como notebooks, netbooks, mp4 y tablets, dependiendo la propuesta del maestro.

Unidad 6
Utilidades Emergentes

La definición que mejor se asemeja a ésta unidad es la palabra Emergente: “Que nace, sale y tiene principio de otra cosa” según un diccionario simple y sintético. El proyecto en un principio contempla el “Incremento de Recursos” en Escuelas donde hay algunos recursos, y  se extiende en una segunda parte que es la “Creación de Recursos” en escuelas donde no hay recursos, o se presentan muchas dificultades para conseguirlos. En éste último punto volcamos las alternativas que se fueron encontrando para conseguir recursos y lógicamente se encuentran derivados para un “Incremento de Recursos”.
Desarrollando punto por punto mostraremos a continuación la Extensión del Proyecto, nacido de realidades y establecimientos con escasez de recursos y el crecimiento del mismo en realidades aún más exiguas:
● Ciertamente la biblioteca de las escuelas no está exenta de los problemas de inseguridad que puede haber en los alrededores de la misma, de acuerdo al tiempo en que se vive y a la ubicación se van desencadenando hechos delictivos y vandálicos. Esto influye directamente en los recursos que puede haber dentro de una escuela. Otro motivo que se agrega son los fondos con los que cuenta la misma para recibir materiales, para arreglarlos y otro tanto en la organización interna. Aquí es dónde el maestro de música pone a prueba su creatividad y su ingenio para resolver problemas inmediatos a la hora de ofrecer recursos. Por ejemplo, si el grabador de una escuela está roto y no hay medios para arreglarlo se debe buscar una alternativa. En éste caso se recicló un mp3 antiguo que tenía el maestro, lo conectó a un par de parlantes de computadora que tenía y encontró la manera de sustituir el grabador.
● Se pueden fabricar también pequeños sistemas de parlantes sin corriente eléctrica, sin embargo la intensidad del sonido es muy baja y se necesitan grupos donde pueda haber silencio y estén habituados a escuchar ejemplos musicales. En Preescolar se aplicó éste ejemplo, previamente se ejecutaba un ejercicio de relajación, de respiración y de meditación para que puedan llegar concentrados y serenos a escuchar los ejemplos.
● Continuó la creación de recursos con la llegada de un DVD reciclado, conectado a un Mezclador y que derivaba a un sistema de parlantes. De esa manera había otra variante a la hora de reemplazar la ausencia de grabadores con “reproductor de cd”. Con los cables adecuados y una zapatilla o conector múltiple se logró el objetivo.
Cabe agregar que es imprescindible contar con un “reproductor de cd” para escuchar, por ejemplo el Himno Nacional Argentino, practicarlo, dirigirlo y trabajarlo estrofa por estrofa, entre otras tantas canciones que se exponen en el aula.
● La utilización de púas de plástico para tocar la guitarra siempre fue algo clásico entre los docentes, de esa manera se lograba un sonido de mayor amplitud frente a la demanda de aulas grandes o de poca acústica. El valor de las púas era accesible hasta fines del 2010, luego su precio se incrementó notablemente y hoy en día es algo difícil conseguirlas a un buen precio, teniendo en cuenta que son pequeñas de fáciles de perder u olvidar. Mediante varios experimentos se logró fabricar púas de distinta clase, las más efectivas se hicieron de cartón fino, reciclando y juntando las tarjetas magnéticas que se fabricaron hasta fines del año 2012. Se logró juntar muchas y con cada una de ellas, cinta adhesiva y una cuidadosa elaboración se consiguieron muchas púas excelentes que no ponían en riesgo que se corten las cuerdas de la guitarra.

Unidad 7
Minijuegos

En situaciones donde los Recursos Emergentes no lograban identificar al grupo de alumnos y se observaban problemas de conducta en crecimiento y otros obstáculos que quitaban confianza y autoridad al docente y aumentaban el desorden se aplicaron “juegos de integración”. Si bien éste Recurso Emergente podía ser una novedad nació de otro Recurso Tradicional utilizado por los docentes de Educación Física, por docentes de grado y por los juegos que surgían en actos escolares y en fiestas infantiles.
Tradicionalmente los docentes de grado se las han ingeniado para crear juegos de integración, tanto dentro del aula como fuera. La creación de “Rayuelas” en el patio, “Experimentos” dentro de los grados, espacios para los “Juegos de Mesa” y otro tipo de actividades recreativas siempre fueron bien recibidas por los alumnos. Por otra parte los docentes de Educación Física, conocen juegos de grupo, de rondas y un montón de estrategias de juego para integrar a los chicos. En lo que al docente de Música se refiere, pudo también crear rondas, corporizaciones y juegos de integración llegando así a crear un espacio de expresión, recreación y de contención. Desde esos recursos nacen los “Minijuegos”, una de las tantas soluciones a las necesidades de integración de los niños aplicados principalmente dentro del salón.

Mini-Fútbol:
Desde un juego de bolitas y variados muñequitos de plástico nació el Mini-Fútbol, abarcando varios juegos infantiles que se suelen encontrar en la juguetería como Metegol, Pool, Pinball, Pinball de a dos y Fútbol con la mano y los dedos.
Primitivamente el juego comenzó con dos arcos pequeños de 12cm de Alto por 20cm de Ancho, con una red hecha con bolsas de papas, cebollas y otras verduras. Jugaban 2 por equipo, uno atajaba y el otro lanzaba su tiro hacia el arco rival. En  el arco se ubicaba un muñeco más grande que atajaba los tiros y cerca de él otro más pequeño que disparaba la bolita de vidrio. El arquero no se movía, solamente lo ubicaban tapando el arco. Luego se reemplazaron los jugadores por una maderita y otra manera más grande que tapara gran parte del arco. El juego fue evolucionando y en vez de 4 jugadores podía agregarse 1 jugador mas por equipo llegando a un total de 6 jugadores, las reglas iban cambiando y además del arquero y el defensor, superando la mitad de la cancha había un atacante. En posiciones fijas se logró un total de 10 jugadores,  5 por equipo. Uno atajaba, dos defendían y superando la mitad de la cancha, dos atacaban conservando todas las posiciones fijas previamente acordadas.
La cantidad de muñecos ya era 10 y generaba desorden, discusión y desigualdad tener muñequitos diferentes, por eso se modificaron por maderitas de 5cm de ancho por 10 cm de alto. El chico que manejara el arquero debía ubicarse detrás del arco y no salir del área chica escrita con tiza en el piso. Algunas veces se jugaba sin reglas para estrenar el juego y luego se iban aplicando gradualmente. Finalmente se podían escribir en el piso las líneas de dos canchas y llegar a un máximo de 20 jugadores.
La sobrepoblación de jugadores llevó a agrandar los arcos, a agrandar el tamaño de las maderitas, los espacios de la cancha y el tamaño de las bolitas. Luego de la presentación del juego en distintos salones surgió la necesidad de explicar que el Docente de música no estaba únicamente para jugar con los chicos a un “Mini juego casero de Fútbol los últimos 15 o 20 minutos de la clase. Las maderitas golpeándolas con un lápiz tenían un sonido y servían para explicar algunos temas musicales como Pulso, Subdivisión y aplicarlos en canciones tocadas en la guitarra o escuchadas a través de un grabador. El “Recorrido” de los Recursos Emergentes fue indispensable para fijar un objetivo y una producción. Éste se encuentra desarrollado en la unidad “Clases Emergentes”. En éste caso se regresó al tema inicial de música y se construyeron 2 instrumentos musicales que se encuentran en la Unidad 2 “Motricidad”. Los “Tamborcitos” y las “Cajas” lograron ser instrumentos musicales que tocaban los chicos acompañando canciones y también cumplieron otra función muy importante: se convirtieron en jugadores del Mini-Fútbol, cobrando importancia y llegando a ser instrumentos musicales y elementos con los cuales se pudo jugar. Incorporando una pelotita de Ping-Pong, dos arcos más grandes o simplemente dos de las cuatro patas de una silla como arcos se logró una cancha más grande, una mayor cantidad de jugadores y una gran diversión. De esa manera tocaban Tamborcitos y  Cajas, también otros instrumentos y los utilizaban para jugar.
El juego se dividió en 2 tamaños, el Pequeño podía jugarse en 4 bancos dentro del aula y también en el piso con arcos pequeños y un número de hasta 8 jugadores y el Grande se jugaba en el piso y podía llegar hasta un máximo de 22 jugadores, lo que representa casi un curso completo.

Mini-Ping-Pong:
Llegada la pelotita de ping-pong al juego de mini- fútbol llegó también a medios pequeños como el espacio que representan dos bancos dentro del salón. Las raquetas podían hacerse con cartón duro o con un par de cartones blandos, o uno aplicándole “carta-pesta”. Así se usó una raqueta original de ping-pong, se dibujó el molde en un cartón y comenzó la producción de raquetas de ping-pong. La red podía sustituirse por una línea en la mitad, o un cartón colocado estratégicamente sustituyendo a la red. Podía jugarse de a 2 y también de a 4, ocupando espacios a lo largo del salón podían armarse hasta 10 canchitas de ping-pong. l llegó también a medios pequeños como el espacio que representan dos bancos dentro del salón. Las raquetas podían hacerse con cartón duro o con un par de cartones blandos, o uno aplicándole “carta-pesta”. Así se usó una raqueta original de ping-pong, se dibujó el molde en un cartón y comenzó la producción de raquetas de ping-pong. La red podía sustituirse por una línea en la mitad, o un cartón colocado estratégicamente sustituyendo a la red. Podía jugarse de a 2 y también de a 4, ocupando espacios a lo largo del salón podían armarse hasta 10 canchitas de ping-pong.
Con dos lápices se golpeaba una de las raquetas y allí se tenía un instrumento musical similar a las Cajas y Tamborcitos, pero con otro sonido. Luego se grabaron los 3 sonidos: Cajas, Tamborcitos y Raquetas en un grabador y se los hizo escuchar a los alumnos para que reconocieran los 3 sonidos. Luego grabaciones donde sonaban por separado en distintos órdenes ejercitando el oído la memoria y la concentración.


Unidad 8:
Juegos en Grupo

En los recreos se implementó la modalidad de juegos para integrar a los chicos. Uno de ellos fue el Fútbol, otro el Rugby y surgieron otro tipo de juegos. Sin duda alguna los Minijuegos impulsaron la necesidad de plasmar juegos en espacios más grandes y generalmente en espacios abiertos dónde se fomentó el desarrollo de una actividad física.
Entre los juegos propuestos para los recreos está “La Vela” éste se juega con una pelotita de tenis y en una pared lisa donde pueda rebotar. Se juega a un pique por jugador.
El Mini-Fútbol y el Mini-Ping-Pong se podían ampliar también en espacios abiertos.
El objetivo de ésta unidad tuvo una dirección distinta a las anteriores, dedicada exclusivamente a la actividad física y lúdica.
Otro juego aplicado fue el fútbol tradicional con una pelota pequeña y liviana, de manera que su impacto no lastimara a nadie ni rompiera nada a su paso. Un juego parecido al Voley pero con una línea dibujada en el piso y una pelota más liviana y con cantidad ilimitada de tiros fue también una recreación.
En algunas escuelas en los recreos se usan sogas para que salten, elásticos para las chicas y maderitas y rompecabezas para los más chiquitos.

Unidad 9:
Espacios Artísticos

Con la idea de incluir a todos los alumnos y no sólo a los que estuvieran predispuestos a un juego de fútbol o de Ping-Ping se crearon espacios artísticos para la expresión y el diseño. Por un lado se coordinó con la docente de Tecnología para adornar y reforzar los Tamborcitos y las Cajas y por el otro se propuso a los que no participaban de los juegos deportivos una serie de actividades para que pintaran, diseñaran y decoraran. De ésta manera se propuso la realización de postales para colorear, cartitas de distinción y otra serie de actividades que se suelen proponer en revistas para chicas, de igual manera revistas para chicos con actividades para completar como laberintos, imágenes para colorear, etc.
Allí florecieron postales de “Hello Kitty” y “Ben 10” como de otras láminas para colorear. Las tarjetitas distintivas se realizaron con figuritas de “Hello Kitty” y con stickers de la misma y “Ben 10”, luego se les colocó un gancho para que los chicos pudieran colocarlo en su guardapolvo si así querían. Junto a las postales ya mencionadas se agregaron postales musicales, stickers musicales.
Otro espacio artístico se desarrolló en los recreos mediante la creación de Burbujas. Dentro del aula se podían enseñar las mezclas para conseguir distintos tipos de burbujas, ya sean chicas, grandes o numerosas. Luego de que los chicos conocieran las maneras de hacer burbujas se los llevaba al patio y mediante vasos plásticos y otros recipientes pequeños cargaban los instrumentos para hacer burbujas y disfrutaban de ellas en los recreos.

Unidad 10:
Juegos de Mesa

En muchas escuelas además de dar espacios a la recreación se incentiva el ingenio de los alumnos en juegos como el Ajedrez, las Damas, el Juego de la Oca, el Dominó y otros juegos de mesa. Otra variante son las cartas con baraja española, diamante, etc. Donde se desarrollan juegos como “la casita robada”, “la escoba de 15”, “el chinchón”, “el truco”, etc. Del mismo modo se ha observado que muchos chicos todavía juegan a las figuritas, dándolas vueltas con las manos. Otros juegos conocidos son el “tutifruti”, el “ahorcado” y el “tatetí”.
Siguiendo una línea parecida a éstos juegos que contienen atención y concentración se desarrollaron alternativas novedosas para la atención de los chicos en la clase de música. Aquí los juegos referidos especialmente a la música:

Cartas Sonoras:
*Con distintas clases de pájaros.
*Con sonidos de autos, motos, aviones, trenes y otro medio de locomoción.
*Con sonido de animales.
*Con sonido de mujer, hombre y niño.
*Ambientes y Paisajes: lluvia, truenos y viento.

Cartas Musicales:
 *Con 4 canciones, 6, 8 y 10, y hay que ver los pedacitos que tocaban... entre canciones conocidas.
*Voz hablada y voz cantada.
*Sonidos de percusión y esquemas rítmicos para que repitan y reconozcan. También pueden reproducirlas con instrumentos de percusión.
*Géneros musicales.
*Cartas con letras o pedazos de canciones, por ejemplo una estrofa, una segunda estrofa y un estribillo.

Cartas Instrumentales:
*Juego de cartas pero con instrumentos musicales e instrumentos de percusión.
*Sonidos graves y agudos.
*Escala.

Dados Musicales:
*Usando la memoria se asignan 6 sonidos de animales al dado, se tira y deben recordar que sonido tenía el número.
*Se asignan 6 canciones.
*Se asignan 6 instrumentos de percusión.
*Se asignan 6 melodías.
Dados de a 8,10,12,20 etc.

Unidad 11:
Multigrados y Recreos Musicales

Desde tres propuestas muy sencillas aplicadas en “Multigrados” temporales y fijos, se vieron necesidades, demandas y muestras de lo mucho que se necesita una hora de música o, al menos, un instante de ella en alguno de los momentos en que los niños van a la escuela. Partiendo desde la idea de que con 45 minutos semanales no se alcanzaba a cubrir las necesidades e inquietudes de los alumnos para con la hora especial se incorporaron más minutos de una manera participativa e integrada entre los maestros.  La primer propuesta fue unir a 3 maestros en el Multigrado del primer ciclo para tocar una canción con guitarra, melódica y grabador con pista en un ratito más de los 45 minutos habituales y concluir una hermosa canción. La segunda propuesta fue unir a los segundos grados en días de tormenta dónde no iba la totalidad de los cursos, y la tercera propuesta fue integrar a los terceros grados para cantar 3 canciones juntos en un acto escolar. Las tres propuestas de los “Multigrados” y la creación de una radio en los recreos, proyecto presentado por una Maestra, impulsaron los denominados: “Recreos Musicales”.
Con una guitarra se recorrieron algunos rincones de la escuela y se cantaron canciones nuevas para algunos chicos y conocidas para otros. Dada la sorpresa de que había un Maestro de Música cantando en el recreo los chicos aceptaron las canciones y algunos docentes acompañaron la propuesta. Se eligió uno de los recreos para poder salir a cantar y otro para descansar. Teniendo en cuenta que a los chicos le gustan las sorpresas y las novedades se redobló el esfuerzo para que en cada recreo haya una sorpresa distinta y una actividad distinta e innovadora. Cuando la guitarra dejó de ser una sorpresa se los hizo participar con canciones de corporizaciones, luego con canciones en el grabador con la pista, en versión “karaoke” y finalmente acompañando con la Melódica e instrumentos de percusión.

Unidad 12
Incremento de Recursos (En contrucción)

● Incremento de recursos para tapar la falta de una guitarra, la falta de un grabador (cuando lo usa una maestra) o para encontrarle una solución alternativa a los inconvenientes por la escasez de recursos.

Desarrollo
Prolongaciòn
Fomento




Fundamentación
Recorrido:
El recorrido de los Recursos Emergentes consta de 4 etapas: el tiempo de planificación, la aplicación, el cambio y finalmente el regreso a la clase tradicional. Cada Recurso Emergente fue construido con el objetivo de acercar a los alumnos a la música, integrarlos y finalmente tratar de insertarlos en las clases tradicionales de música. La etapa final tiene muchos factores de variación, dependiendo del tipo de escuela en donde se aplica, el tiempo de aplicación y la respuesta que se obtiene. Las otras etapas tienen más flexibilidad y contienen otros procesos más cortos. La segmentación de los Recursos Emergentes en estas 4 etapas se debe principalmente a la inestabilidad laboral de un maestro reemplazante y la falta de continuidad en una o varias escuelas. Cabe agregar que éste proyecto nació de reemplazos cortos conflictivos y de reemplazos largos con mayores dificultades.
En la Unidad 2 “Motricidad” aplicaremos un ejemplo real y aplicado en una de las escuelas de las etapas por las que atraviesan dos instrumentos de percusión: La Caja y el Tamborcito, marcando así un recorrido.
A)   Planificación: Para un mayor orden se comenzó por armar las dos clases mediante actividades, una planilla para la caja y otra para el tamborcito, allí se buscaron las canciones más apropiadas y los ejemplos musicales que mejor se amolden, además de otros Recursos Auxiliares que pudieran ayudar, por ejemplo, Grabador, grabaciones de chaya, batería, bombo, canciones etc. Luego se buscaron los elementos para fabricarlos y docentes que les agradara el proyecto o que estuvieran de acuerdo, de esa manera se buscó la colaboración de los docentes para conseguir los materiales y también se convocó a quiénes quisieran integrarse al proyecto, tanto maestro de grado como maestro especial.
B)   Aplicación: De acuerdo a lo que se obtuvo en la etapa anterior se llevó a cabo ésta etapa. Para comenzar se hizo una muestra de una clase donde el alumno experimentó el uso de éstos dos instrumentos y se asignó una clase para cada instrumento, a ésta clase se la llamó: “Presentación”. Una vez que el alumno conocía el instrumento se integró con la Docente de Tecnología para otra de las clases: la “Fabricación”, la clase siguiente se le entregó a los alumnos los instrumentos fabricados y se aplicaron por última vez en la clase de música antes de que se los llevaran a sus casas.

C)   Cambio/Proceso/Transformación: En éste caso el cambio pudo darse a través de inquietudes de los alumnos de fabricar otro tipo de instrumentos y de querer tocar nuevamente los instrumentos fabricados. Sin embargo la continuidad en el reemplazo no ayudó a que esto pudiera ser de esa manera y allí el proyecto llegó a la última etapa.
D)  Conclusión y Regreso a la Clase Tradicional: En el retorno de los reemplazos en la escuela pudieron notarse los cambios en los cursos donde se aplicó el proyecto. De acuerdo a las dificultades del curso podía repetirse el proyecto en otros aspectos, unidades o regresar a la Clase Tradicional de música con los recursos tradicionales. En el caso de los tamborcitos y las cajas, derivó en el interés de tocar un bombo, de escuchar ejemplos donde aparece ese instrumento y otros parecidos a los que se habían fabricado. De esa manera se regresó a las clases tradicionales, donde los recursos eran los mismos que se utilizaban en todas las escuelas.

El objetivo principal del proyecto es crear un regreso a las clases tradicionales mediante un proceso de adecuación, sin embargo también está considerado que puede derivar en otro proyecto de integración. De acuerdo a los tiempos con los que se cuenta en el reemplazo y los resultados que se obtienen se puede regresar o desembocar en otro tipo de integración lo cual también podría denominarse como un “acercamiento” y cumpliría la misma función que en la otra alternativa de “derivación”, lo que sugiere que en ambos casos se apunta hacia una misma dirección: El regreso a las clases tradicionales de música.